Varios miembros de la Rama han trabajado en un proyecto relacionado con el Procesado Digital de Señales en tanto que se ha implementado una aplicación capaz de adquirir una señal de audio, determinar sus componentes frecuenciales y mostrarlas, según su amplitud, en un dispositivo de visualización externo, que se ha diseñado e implementado para este propósito. De esta forma, el proyecto quedó dividido en dos áreas diferenciadas, la programación de la aplicación del DSP TMS320VC5505 y el diseño e implementación del dispositivo hardware externo de visualización.

La realización de este proyecto ha requerido el empleo de conceptos teóricos tales como: muestreo y cuantificación de señales, análisis frecuencial, empleo de la Discrete Fourier Transform (DFT)... 
Además de estas nociones se realizó una fase de documentación, para poder afrontar el proyecto y diseñar la estructura de éste, ampliando nuestros conocimientos sobre elementos que componen una señal de audio y los algoritmos existentes para poder determinar sus componentes frecuenciales.

La segunda fase para la realización del proyecto constó de procesado de señales de audio con Matlab para estudiar sus diferentes parámetros: frecuencias de muestreo, componentes frecuenciales más significativas, y generación de señales para probar el programa a implementar en el DSP. 

La tercera etapa, fue de aprendizaje de manejo del DSP estudiando distintos ejemplos proporcionados por Texas Instruments y de la programación del código específico para nuestra aplicación. 

En la cuarta y última fase se realizó un estudio y aprendizaje del programa de diseño de PCBs Altium con el objetivo de implementar el módulo hardware externo de visualización y de esta forma concluir con las etapas necesarias para construir el espectrómetro deseado.