PUFFER

El nuevo robot de la NASA, PUFFER (Pop-Up Flat Folding Explorer Robot), es un proyecto creado en colaboración de distintas instituciones académicas, como la Universidad de Berkeley (EEUU). Con el objetivo de llevar a cabo el reconocimiento terrestre y realizar una serie de experimentos en Marte.

Estos minirobots servirán de ayuda a los rovers, Opportunity y Spirit, que ya se encuentran activos en Marte. Además, en el diseño de PUFFER se tuvo en cuenta el arte origami, lo que conlleva un menor coste de traslado y un volumen más compacto, dado que puede plegar de manera parcial sus ruedas (impresas en 3D), alcanzando un tamaño similar a un teléfono móvil. Esto supone que pueda atravesar zonas estrechas y pendientes con una inclinación de hasta 45º.

Finalmente, la NASA estudia cómo incorporar instrumentos científicos, como un espectrómetro o un microscopio óptico plegable, que posibiliten a PUFFER tomar muestras de agua, estudiar la composición química de su entorno... lo que permitirá un mejor reconocimiento del planeta.