ExpoJove 2015

Robótica Educativa: Robots Futboleros

En el Taller de Robótica Educativa se emplean varios modelos de los Robots de LEGO: el Mindstorm NXT y el nuevo modelo EV3. Los asistentes podrán controlar mediante un dispositivo móvil uno de los cuatro Robots Futboleros en un minicampo de fútbol de césped. Estos Robots están montados de forma que los participantes pueden controlar la dirección del mismo y una pala que permite chutar una pelota y poder marcar goles al equipo contrario. Los Robots de cada equipo estarán personalizados con los dos equipos de fútbol más importante de nuestra ciudad y tratarán de meterle el máximo número de goles al equipo contrario. Cada partido tendrá una duración de 4 minutos y en cada nuevo partido comenzarán a jugar cuatro nuevos participantes que se encontrarán ordenados en una fila esperando su turno. Mientras se encuentran en la cola, los organizadores de la actividad les enseñarán los Robots que se utilizan para la actividad y podrán observar los sensores y actuadores que conforman en robot mediante dos aplicaciones basadas en un Robot sigue-líneas y selector de bolas de diferente color, montado en configuración Tribot. De este modo, la realización de este taller de micro-robótica los participantes se relacionarán con importantes conocimientos a través de la construcción, programación y prueba de los Robots. Durante este proceso se comprenderán conceptos claves que se relacionan con la ciencia de la computación, matemáticas aplicadas, electrónica, sensórica y telecomunicaciones. Al mismo tiempo se aprende el proceso de explorar, planificar y resolver problemas.

Control de Robots por Visión Artificial

Esta actividad consiste en controlar un Robot con los movimientos de la mano a través de una webcam. Los participantes podrán ver cómo una simple aplicación ejecutada en un ordenador es capaz de reconocer una pelotita de color rojo y dependiendo de la posición en la que se coloque un Robot de LEGO se moverá en una dirección u otra dependiendo del movimiento que se realice con la pelotita. El ordenador se comunicará con el robot de forma inalámbrica mediante el protocolo de comunicación Bluetooth. Mediante esta tecnología, los participantes tendrán que resolver un circuito en el menor tiempo posible y entenderán la importancia de la precisión de sus gestos al ser traducidos en movimiento del robot. En este sentido, la actividad permite explicar los aspectos más básicos del concepto de Visión Artificial y los pasos que se siguen para procesar y comprender una imagen a nivel computacional.

La Luz en la Fotografía y Fotografía 3D

Los ojos nos sirven para captar la representación física del mundo pero, ¿Por qué tenemos dos ojos? Al disponer de dos ojos separados aproximadamente unos 65mm y captar dos imágenes ligeramente distintas de una misma escena, somos capaces de percibir la profundidad y por ello, las distancias en nuestro campo visual.El fenómeno de la tridimensionalidad se produce en nuestro cerebro quién, al recibir sendas imágenes provenientes de los ojos con distinto paralaje, es capaz de integrar ambas creando el efecto de profundidad relativa a nuestra posición.La fotografía estereoscópica, se basa en un principio muy simple: el de la visión humana.Reproduciendo el fenómeno humano, se trata de captar dos instantáneas de una misma escena, las cuales estén separadas unos 65mm y tengan un mismo punto de fuga (que enfoquen exactamente al mismo punto). Una vez logradas las imágenes nos ayudaremos de la técnica anáglifo que consiste en utilizar unas gafas con filtros rojo y azul. De esta manera podremos bloquear la información que recibe cada ojo a fin de que sea nuestro cerebro el que deba interpretar las imágenes percibidas por cada uno.